¿Es paraguayo Perurima? Si hacemos esta pregunta en cualquier tertulia de paraguayos en el sitio que sea, lo más probable es que al unísono y enfáticamente todos respondan que sí.  Algunos dirán que nació en las Misiones jesuíticas como invento de los curas, otros que fue un personaje real de tierra adentro.  Sin embargo tras averiguaciones y siguiéndole los pasos a este personaje tan avezado en ardides, sus huellas nos conducen a través de la literatura del viejo continente hasta el siglo de oro español.  Allí nos encontramos con sus raíces, o sea que Perurima nació en la España medieval, pues está citado en varias obras y sorprende descubrir que es de origen palaciego, pero que va descendiendo hasta acomodarse en el vulgo y que luego se coló en las naves de los conquistadores, viajando de polizonte con una maleta de trucos y de picarescas armas.  Además no realizó un viaje turístico para luego regresar desde la joven América hasta España, si no que se afincó y se expandió a todo territorio donde se desplazaban los españoles, territorios que luego se convertirían en países.

Pedro (Peru, en guaraní),  el español emigrado a América no solo dio origen al Perurima paraguayo, si no también a uno boliviano, a otro chileno y así fue generando uno para cada país. Veamos todos sus nombres: Pedro de Urdemalas o Pedro de Urdimalas, también conocido como Pedro Urdemales  en México, Chile y Guatemala, Pedro Ardimales  en El Salvador, Pedro Animala  en Puerto Rico, Pedro Malasartes  en Brasil, Pedro Rimales  en Argentina, Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela, Pedro Urdimal o Pedro Ordimán, con este último nombre también se lo conoce en Chile.  Es interesante recalcar que aunque nació en  España, aparte de los estudiosos de la literatura, aquí nadie lo ha oído mencionar, ya que como habíamos mencionado antes, hizo las maletas para el nuevo mundo y encontrándose muy a gusto ya no quiso regresar.

Comments are closed.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.